Celuloide Paranoide y las películas que deberías ver esta “40 Semana de Cine de Lugo”

SEPTIEMBRE 2018 Necesitábamos un artículo especial sobre esta 40 SICA. ¿Quién podría hacerlo? Nadie mejor que Jon “Celuloide Paranoide” Leceta,  que ha visto todas las películas estrenadas e incluso las que están por estrenar y lo cuenta (junto con colegas cinéfilos de otros puntos del reino) en el mejor webzine que puedes seguir: Celuloide Paranoide. Le hicimos una oferta que no pudo rechazar: aceptó encantado. Disfruten del artículo, disfruten del cine, de la Semana de Cine de Lugo:

Amigos cinéfilos, aficionados al audiovisual en general, estamos de enhorabuena en Lugo: este lunes 10 empieza la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo – SICA –En esta ocasión, la edición número 40, bate récords:  165 películas. El dato es abrumador, es una cifra que no admite comparación con cualquier otro evento cinematográfico en nuestro país. Por dar un dato, en el Festival de San Sebastián que comienza la semana que viene, se proyectan 127. Bien es verdad que en la SICA no todos los trabajos son recientes, o que en otros festivales se proyectan más producciones inéditas… pero eso encarecería el producto de manera exponencial.  Para ponernos en contexto, nuestra SICA maneja un presupuesto que ronda los 35.000 euros. Otros festivales  como la Seminci de Valladolid, el Festival de Málaga, o Sitges rondan los 2.5 millones. El único de nuestros festivales con categoría “A”, el Zinemaldia de San Sebastián, maneja un presupuesto que en esta edición supera los 8 millones de euros (Berlín o Cannes fácilmente triplican esta cifra). El precio de las entradas de cualquiera de los eventos citados, supera con creces el de la semana lucense, donde muchas proyecciones son gratuitas. Por lo tanto, no nos queda menos que felicitar a D. Manuel Curiel y su equipo por conseguir tanto con tan poco, y presentar una colección de títulos, que en mi humilde opinión, calificaría como más que interesante.

Vaya por delante que no soy quién para pretender crear dogmas, menos en un terreno tan personal como la impresión que genera en nosotros una película… esto tiene tanto que ver con nuestra experiencia vital, con nuestras complicidades y empatías, que hablaré desde la subjetividad más absoluta, añadiendo que muchas de las producciones apenas han tenido recorrido en salas comerciales y no disponemos de referencias. Pero un rápido vistazo al programa de la SICA 40, revela unos cuantos hitos que reclaman nuestra atención.

"Todas as mulleres que Coñezo"

Pero vamos por partes, la Sección Oficial es la razón de ser de cualquier festival. Tenemos producciones rodadas en gallego como “Todas as mulleres que Coñezo”de la lucense Xiana do Teixeiro, o el drama libanés con nominación a un Oscar “El Insulto” (sí, han leído bien, nominada a un Oscar). El atrevido guión de la chilena “Princesita”, la impagable oportunidad de ver trabajar juntos a dos de los mejores actores en activo, Hellen Mirren y Donald Sutherland en “El Viaje de sus Vidas”, o la película rodada en Los Oscos “Bajo la Piel del Lobo”, que a finales de mes compite también en San Sebastián en la sección Zinemira. Son razones más que suficientes para dejarse caer por la sala y experimentar la sensación de incertidumbre que rodea a un festival, donde lo que estamos a punto de ver es una sorpresa por descubrir, libre del encorsetamiento de los grandes estrenos comerciales que consumimos todos nosotros el resto del año.

 

 

He de reconocer que mi mayor sorpresa ha sido descubrir la sección O Mellor do Ano, donde encontramos una cuidada selección de títulos galardonados recientemente en los mejores festivales, de obligado visionado para el cinéfilo y que difícilmente encontraremos en circuitos mayoritarios. Así tenemos la película estrenada en Sundance y premiada en Berlín “Tierra de Dios”, de Francis Lee . El drama chino acerca de las implacables leyes sobre el divorcio de aquel país, que se llevó la Concha de Oro en San Sebastián “Yo No Soy Madame Bovary” (imprescindible, aunque nunca entenderé lo del interminable círculo), o la exitosa producción chilena (mejor guión en Berlín y Oscar a la Mejor Película Extranjera) “Una Mujer Fantástica”. Y si os gustan las historias de amores fáciles y convencionales… definitivamente no os recomiendo la cinta húngara “En Cuerpo y Alma”. Se trata de una película incómoda, protagonizada por dos personajes imposibles, en el último lugar en el que imaginaríamos una historia de amor. Una auténtica joya, con un palmarés impresionante en el que destaca el Oso de Oro a la mejor película en Berlín.

Entre los títulos de la sección Cine Galego nos hace especial ilusión, por haberla seguido desde sus inicios,  Nove de Novembro, de Lázaro Louzao. Película que independientemente de su concurso, será para siempre a primeira longa LGTB rodada en galego. Sin olvidar proyecciones de cortometrajes en las que por fin podré descubrir el corto “Amanece Despejado” de nuestro amigo Bruno Maez, Cine Infantil, y cine culinario en E Para Comer…Lugo. También proyecciones de contenido social que abordan temas como la discapacidad o los derechos humanos, entre la que no pienso perderme “La Primavera Camboyana”, rodada durante seis años en el convulso país asiático, o la impresionante obra de animación Loving Vincent, también nominada a un Oscar. Y por supuesto, la proyección de la película que ha supuesto un hito en la producción cinematográfica de la provincia. Estamos hablando de la multipremiada, transgresora, y genial “Dhogs” del meirense Andrés Goteira, un punto de inflexión en el audiovisual lucense, que esperemos sea apoyado desde las instituciones competentes para que se convierta en un prometedor punto de partida.

Así pues anímense, tomen parte, voz y voto en esta experiencia que nos viene tan a mano. No siempre hay que buscar lejos, que no les pase como a un servidor. Os lo contaré para concluir. Última edición del Festival de Cine de San Sebastián, en medio de la sala de prensa ajetreada y frenética, una actriz con aire inseguro y desconcertado, joven y desconocida, permanecía de pie al lado de un set de entrevistas envuelta en un vestido rojo. No había nadie al otro lado del micro. Alguien había faltado a su cita, o quizá ella se había dejado caer por allí con la esperanza de poder promocionar su película ante cualquier medio acreditado que se lo pidiera. Dudamos un segundo si acercarnos y preguntarle por su trabajo. Pero llegaba Arnold Schwarzenegger… ¿y quién puede resistirse a Terminator? Así que salimos tras el mito austriaco, quien por supuesto solo respondió a TVE y a un medio norteamericano. Meses después, cuál fue mi sorpresa cuando vi en los informativos, en el escenario del Teatro Kodak de Los Angeles, a esa misma mujer recibiendo el Oscar a la mejor película extranjera. Se trataba de la chilena Daniela Vega, protagonista absoluta de Una Mujer Fantástica, a quien se rifarán hoy día en cualquier festival, y a quien por cierto, pueden ver dentro de la sección O Mellor do Ano. Es lo bueno del cine, las estrellas a veces bajan y nosotros no las vemos porque seguimos mirando a Hollywood. Por otros 40 años. 

Agradecer a VivaLugo la  oportunidad que nos dais para compartir unas líneas con vosotros, y desde nuestra humilde experiencia personal visitando festivales y eventos, poner en consideración la Semana de Cine de Autor de Lugo.

CELULOIDE PARANOIDE

Celuloide Paranoide,  webzine personal, parcial y totalmente subjetivo en donde analizan películas, series de TV, cortometrajes … siempre siguiendo su propia línea, sin dejarse llevar por la esclavitud de los estrenos y las noticias de última hora. 

Jon Leceta, vecino cinéfilo de Lugo, es uno de sus colaboradores habituales.

En nada se marchan a cubrir el Festival de San Sebastián. Puedes seguir sus crónicas en su web o vía su programa en openradio.