“Arquinatura”del lucense Fran Bobadilla en About Art es la “expo del verano” en Lugo

Junio 2018 A la espera de nuevas inauguraciones y teniendo en cuenta el alto nivel de las exposiciones que podemos visitar en las distintas galerías de arte y museos de la ciudad nos congratula señalar que es la expo de un lucense, Fran Bobadilla, es la que puede ser considerada “expo del verano” en Lugo: esa muestra que por su propuesta visual la convierte en imprescindible… desde Viva Lugo apostamos por ella como tal, si acertamos o no es fácil de averiguar: acércate a About Art 😉

La galería About Art presenta este  jueves día 28 de junio la exposición “Arquinatura” del creador lucense afincado en Florencia, Fran Bobadilla. El acto tendrá lugar a las 20h, y contará con la presencia del artista que en esta ocasión expone su última serie de pinturas basadas en la arquitectura y la naturaleza, en las que aporta luz a la sensación de una visión nocturna.

La serie pictórica de Bobadilla es un intento de recomposición espacial mediante el uso de la memoria. Como el artista indica “La luz que más me gusta para disfrutar de un paisaje arquitectónico es la de la noche, muy cercana al teatro y al sueño. Intento iluminar la noche encendiendo los colores que delimitan y dibujan los planos de construcción, manteniendo el carácter abstracto de las manchas y texturas nocturnas. Es la naturaleza empastada en negro oscuro la que delata el intento”.

Fran Bobadilla trabaja cada una de sus piezas mediante un proceso de superposición de planos de color y texturas que adquieren forma a través de la memoria, no son paisajes reales sino ensoñaciones que imaginamos a través de colores trabajados con esmalte y pintura acrílica o al óleo que se yuxtapone y se construye sin dibujo previo, ofreciéndonos paisajes extendidos que nos trasladan al mundo del sueño, a una especie de calma propia de artistas metafísicos como De Chirico o Magritte, sin olvidarnos de los paisajes surreales de Eduardo Arroyo o Ximo Amigó, o los fragmentos de memorias del italiano Enzo Cucchi. Una obra que bebe de la historia del arte pero con impronta propia, que nos traslada a lugares imprecisos cargados de simbolismo y abstracción, un universo bello y a la vez misterioso y sobrecogedor en algunas ocasiones, que nace del mundo interior del artista y no tiene límites, podría salirse del lienzo si fuese posible.

FRAN BOBADILLA
Fran Bobadilla (Lugo, 1975), comenzó sus estudios de pintura en 1985 y obtuvo su primer premio de diseño en la Bell’s School de Felsted, Inglaterra, en 1987. Se trasladó a Madrid en 1998 y se licenció en Bellas Artes en la Universidad Complutense en 2004. Durante sus estudios trabajó como ayudante en el estudio del pintor César Galicia para la realización de trabajos gráficos en técnica mixta y en el taller de grabado del artista Carlos Pérez. En 2002 ganó una beca en la Academia de Bellas Artes de Roma donde asistió al curso de pintura del pintor Gianfranco Notargiacomo.

Fran Bobadilla expone su obra de manera internacional en lugares como Londres, Miami, Bolonia, Florencia, Lisboa, Paris, Venecia, Santiago de Compostela, Málaga y su ciudad natal, Lugo, entre otros. Actualmente vive y trabaja en Florencia.

La exposición permanecerá abierta al público en la Praciña da Universidade 5 de Lugo [Zona Catedral – Porta de Santiago] hasta el 28 de septiembre en horario de lunes a viernes, de 17,30 a 20,30h y sábados de 11 a 14 y de 17,30 a 20,30h (agosto cerrado).