Club de lectura de Lugo : “Walden” de Thoreau y el viral “Manifiesto Holstee”

Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos esenciales de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida...para no darme cuenta, en el momento de morir, que no había vivido". Thoreau

ABRIL 2018 Este viernes 27/04 se reúne el Club de lectura de Lugo para hablar sobre “Walden” de Thoreau a partir de las 22:00. Este encuentro tiene lugar en Vinoteca Casa d’auga, Rúa do Miño 30 – A Tinería, y es abierto a todas las personas que hayan leído el libro. 

Desde la redacción de Viva Lugo compartimos en este artículo una reflexión sobre el pensamiento de Thoreau – también reflejado en Walden – que ha llegado hasta nuestros días de forma éxitosa: la viralidad es en la actualidad el sumum del éxito.

El Manifiesto Holstee se hizo viral hará un par de años. Mucha gente ha compartido el cartel en distintos idiomas. No sabemos cuánta lo ha aplicado para VIVIR SU VIDA. Reza tal que así:

Esta es tu vida. Haz lo que amas y hazlo pronto. Si algo no te gusta, cámbialo. Si no te gusta tu trabajo, déjalo. Si no tienes tiempo suficiente, apaga la televisión. Si estás buscando al amor de tu vida, para; te estará esperando cuando empieces a hacer cosas que amas. Deja de querer analizar todo, la vida es simple. Todas las emociones son hermosas. Cuando comas, aprecia hasta el último bocado. Abre tu mente, tus brazos y tu corazón a nuevas experiencias y nuevas personas, pues estamos unidos gracias a nuestras diferencias. Pregunta a la próxima persona que conozcas cuál es su pasión, y comparte tu sueño inspirador con ella. Viaja con frecuencia; perderte te ayudará a encontrarte. Algunas oportunidades sólo llegan una vez, aprovéchalas. La vida va sobre las personas que conoces y las cosas que puedes crear con ellas, así que sal -ahora- y empieza a crear. La vida es corta. Vive tu sueño y haz realidad tu pasión.

Henry D. Thoreau escribió una serie de cartas a Harrison O. Blake en respuesta a las dudas que éste le planteaba sobre cómo llevar una vida más verdadera. En “Cartas a un buscador de sí mismo” Thoreau da una serie de consejos y reflexiones que son en sí un manifiesto… ¿el manifiesto Holstee … es una adaptación – brillante- de estas cartas escritas durante la década del año 1850? ¿lo que es válido sobre cómo VIVIR LA VIDA en 1850 lo es en 2018?

Las cartas a Blake de forma esquemática, resumida y en el mismo orden que el Manifiesto Holstee, o lo que vamos a llamar…The Thoreau Manifesto:

  • Haga lo que ame. 
  • Actúe con rapidez y sin desmayo, avanzando en una sola dirección
  • El cambio es el acto de voluntad individual, aquí y ahora, el único impulso capaz de transformar la propia existencia
  • Cómo debernos ganarnos el pan es la pregunta más importante y práctica que se puede plantear el ser humano… quienes buscan honesta y sinceramente, con todo su corazón, su vida y sus fuerzas, ganarse el pan…lo consiguen. 
  • La vida es tan corta que no merece la pena perder el tiempo dando vueltas innecesarias. Dedíquese un poco más a la labor que dice dominar.
  • Simplifique el problema de la existencia y diferencie entre lo necesario y real. 
  • Somos nuestros hábitos, los hábitos no esconden al hombre, sino que lo muestran.
  • Cualquier cosa que hagamos debemos hacerla con confianza. ¿Qué puede hacer frente a un hombre decidido?
  • Exprima la vida. 
  • Admire y disfrute de la naturaleza, bosques …pasee pasee …pasee•¡Sea valiente!
  • Vaya a por su sueño. Algo aprenderá o algo bueno le pasará en el camino.

Prácticamente el Holstee Manifesto ¿no crees?