sábado, julio 2, 2022
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto de URI CAINE

24 de mayo, 2018 - 20:30

Festival de Música Cidade de Lugo

ENTRADA LIBRE

Concierto del gran pianista estadounidense URI CAINE, que presenta bajo el título » The world of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe »

The world of Yesterday: The [Lost] Soul of Europe fue estrenada en la última edición del Festival de Música Sacra de Madrid (2017) respondiendo a un encargo del propio festival. Bajo ese título, tomado prestado de una de las obras capitales de Stefan Zweig y de la literatura del siglo XX, el concierto ofrece la certera y aguda visión de Caine sobre la pérdida, esperemos que no irreparable, de lo que para él siguen representando los valores de la cultura europea. Esa cultura que encarnaba el espíritu común que anhelaba Zweig para todos los europeos y que hoy, un siglo después, parece estar todavía más lejos de alcanzar.

Uri Caine
El pianista Uri Caine (Filadelfia, 1956) es un músico tan fantástico como inclasificable y uno de los intérpretes más versátiles de los últimos años. De formación tanto clásica como jazzística, su trabajo tiene siempre un profundo compromiso con la búsqueda de nuevas sonoridades y emociones, con nuevas lecturas contemporáneas frente al enorme peso de la historia de música. Desde esa inspiración, Caine propone diálogos con obras de compositores como Bach, Beethoven, Wagner o Mahler, nombres esenciales en el imaginario musical de este artista único, siendo capaz de condensar todas estas músicas en un discurso de notas improvisadas. Ésta es solamente una de las razones por las que cada uno de sus conciertos es diferente y completamente inolvidable. Sus conciertos a piano solo son verdaderos viajes a través de la historia de la música en donde pueden confluir desde Scarlatti y Mozart, hasta Thelonious Monk, Art Tatum, John Zorn y The Beatles con una naturalidad asombrosa. Pocos músicos tienen la capacidad de convertir un concierto de piano en una odisea de sensaciones repleta de referencias comunes con una personalidad tan propia y con el factor sorpresa como una constante. El pianista de Filadelfia, a pesar de haber experimentado a lo largo de una dilatada trayectoria con todo tipo de ensembles, realmente no requiere de compañía para exhibir toda su inteligencia musical. Desde la humildad y el entusiasmo Caine bebe de manera natural tanto en el academicismo como en el escepticismo y el descreimiento en el mismo. Y así el pianista expresa la dosis justa de deferencia por los clásicos para proclamarse como una figura de transición, como un músico en la encrucijada, admirado y reconocido tanto en el ámbito del jazz como en el de la música clásica, si bien no del todo asimilado por ninguna de las dos escenas. Y de ahí su atractivo: Caine, gracias al mestizaje, convierte su música en algo universal y abierto para todos los públicos porque realmente no pertenece a ninguno.

Uri Caine comienza a estudiar piano con Bernard Peiffer y estudió más tarde composicion de musical con George Rochberg y George Crumb en la Universidad de Pennsylvania al mismo tiempo que tocaba por las noches en los clubes de jazz de esta ciudad. Desde que se traslada a Nueva York Caine ha grabado más de 20 discos como lider de grupo en los que destacan las deconstrucciones de las composiciones de Mahler, Wagner, Beethoven, Bach y Schumann.

Ha recibido encargos de Vienna Volksoper, The Seattle Chamber Players, Relache, The Beaux Arts Trio, the Basel Chamber Orchestra, Concerto Koln y de la American Composers Orchestra. Ha sido el director musical de la Bienal de Venecia en el 2003. Ha presentado su versión de las Variaciones Diabelli acompañado por orquestas tales como la Cleveland Orchestra, la Orquesta de Cámara de Moscu, la Orquesta de la BBC y la Orquesta de Cámara Sueca. Entre 2006 y 2009 es compositor residente para la Orquesta de Cámara de Los Angeles con la que estrena su concierto para dos pianos y Orquesta de Cámara con Jeffrey Kahane en mayo del 2006. En 2009 fue nominado para un «Grammy Award» por su «The Othello Síndrome».

Durante los últimos años, Caine ha trabajado en grupos dirigidos por Don Byron, Dave Douglas, John Zorn, Terry Gibbs y Buddy DeFranco y tambien podemos señalar sus colaboraciones a lo largo de su carrera con músicos como Philly Joe Jones, Hank Mobley, Johnny Coles, Mickey Roker, Odean Pope, Clark Terry, Rashid Ali, Arto Lindsay, Sam Rivers, The Woody Herman BaNd, Annie Ross, the Enja Band, Global Theory y The Master Musicians of Jajouka. Ha recibido ayudas de Pennsylvania Council on the Arts, The National Endowment for the Arts y de la Fundación Pew.

Ha trabajado en muchos festivales de jazz incluyendo el North Sea Jazz Festival, Montreal Jazz Festival, Monterey Jazz Festival, JVC Festival, Festival de Jazz de San Sebastian, Newport Jazz Festival, así como de festivales clásicos tales como el Festival de Salzburgo, la Opera de Munich, el Festival de Holanda, el Festival de Israel, y el ciclo « Great Performers » del Lincoln Center.

Detalles

Fecha:
24 de mayo, 2018
Hora:
20:30
Categoría del Evento:

Local

Círculo das Artes
Praza Maior, 23
Lugo, Lugo 27001 Spain
Teléfono:
982 225 051
Web:
http://www.circulodelasartes.org/web/es/portada/
X