Performances como homenaje a lxs presxs políticxs del Vello Cárcere de Lugo

El viernes 30 de Agosto a las 18:00h el colectivo LAG realizará dos performances fruto del proyecto de investigación Libertad Condicionada, como homenaje a lxs presxs políticxs encarceladxs en O Vello Cárcere de Lugo.

Agosto 2019 Con motivo de la concesión de una de las Residencias Paraíso 2019, el Colectivo LAG, formado por Lara Buyo y Ana Corujo, llevará a cabo el Viernes 30 de Agosto a las 18:00 en O Vello Cárcere una muestra abierta al público como resultado del proyecto subvencionado por el Colectivo RPM, creador de dichas residencias artísticas.

La muestra abierta consistirá en dos performances fruto del proyecto de investigación Libertad Condicionada, como homenaje a lxs presxs políticxs encarceladxs en O Vello Cárcere de Lugo.

ruben-arroxo-residencias-paraiso

Tras dos semanas de estudio centrado, especialmente, en el periodo del 1936 al 1940, el Colectivo LAG decide homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y represaliadxs del franquismo en Lugo con una acción dividida en una primera parte que tratará de dar voz a las mujeres encarceladas desde uno de los lugares donde se les negaba su identidad mientras ocurría la misa en el centro del panóptico: el confesionario de la cárcel.

Y, por otro lado, una segunda parte trasladada al mismo centro del edificio donde se hará alusión a las escrituras de las puertas de las celdas masculinas, poniendo a prueba la resistencia del cuerpo y de la mente a través de una acción que alude a la desesperada monotonía del paso del tiempo en ese lugar.

Lara Buyo y Ana Corujo

Lara Buyo (A Coruña, 1993) y Ana Corujo (Viveiro, 1993) graduadas en Bellas Artes en el año 2015 por la Universidad de Vigo y con un Máster en Investigación y Creación de Arte Contemporáneo, trabajan el arte de acción defendiendo el arte en pareja desde y entre dos líneas complementarias: la reivindicación social y el feminismo.