Festival de Música Cidade de Lugo: conciertos de grandes figuras de la música clásica

semana corpus 2019 lugo
Grandes figuras de la música clásica se darán cita en el Festival de Música Cidade de Lugo – XLVII Semana de Música do Corpus
El festival tendrá lugar desde el viernes 24 de mayo al 8 de junio y en esta edición se celebrarán  9 conciertos que configuran un heterogéneo programa, cuyas premisas básicas son la calidad y la variedad.

 

Mayo 2019 Cuarenta y siete años de historia avalan al decano de los festivales gallegos de música clásica, tradicionalmente conocido como Semana de Música do Corpus, que anualmente cita en Lugo a algunas de las grandes figuras del panorama musical internacional.

En esta edición, contará con intérpretes como la pianista venezolana Gabriela Montero, el chelista y director Nicolas Altstaedt al frente de la Real Filharmónia de Galicia, el también director Paolo Bortollameoli y la chelista Anastasia Kobekina con la Orquesta Vigo 430, la gran violinista Lina Tur Bonet con su grupo Musica Alchemica que comparte con dos referentes del barroco italiano como Valerio Losito y Mauro Valli; el grupo Forma Antiqva, formación fundamental en la interpretación historicista, que junto a la soprano Eugenia Boix presentarán un espectáculo que girará en torno a la primigenia ópera barroca italiana; el grupo canario El Afecto Ilustrado, la formación Las Arpas Sonorosas, el dúo Germán Díaz & Benxamín Otero y cerrando el festival una producción propia que revisitará la Historía del Soldado de Stravinsky a cargo del conjunto músico teatral Mutatio Ensemble.

Conciertos en el Círculo de las Artes:

El viernes 24 de mayo, uno de los chelistas más notables de la actualidad, el alemán Nicolas Altstaedt, estará al frente de la Real Filharmónia de Galicia para inaugurar el Festival, en el Círculo das Artes a las 20.30 h., con un programa que, junto al concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich y la Sinfonía “Militar” de Haydn, incluye dos obras relacionadas con la Gran guerra: Le Tombeau de Couperin que Ravel compuso como homenaje a sus amigos muertos en el conflicto bélico, estrenada en 1919, y la Elegía que F.S. Kelly compuso, en Galípoli en 1916, en memoria del poeta Rupert Brooke, muerto en ese año en el que también perecería en el frente el propio autor.

El sábado 25 de mayo, en el mismo Círculo de las Artes, la prestigiosa agrupación barroca Forma Antiqva, formación fundamental en la interpretación historicista, junto a la soprano Eugenia Boix presentarán un espectáculo que titulan “Rosa del Ciel, un viaje por la emociones del Barroco en un prólogo y cinco actos” que girará en torno a la primigenia ópera barroca italiana de autores como Monteverdi, Marini, Merula o Falconieri.

La gran violinista Lina Tur Bonet con su grupo Musica Alchemica formado junto a dos referentes del barroco italiano como Valerio Losito y Mauro Valli estarán el miércoles 29 de mayo, también a las 20.30 horas en el Círculo de las Artes, con un concierto dedicado íntegramente a obras de Biber y Mozart para dos violas d’amore y baryton, instrumentos infrecuentes en la actualidad pero de una indudable belleza sonora. Una oportunidad única para descubrirlos.

El chileno Paolo Bortollameoli, director asistente de Gustavo Dudamel en la Filarmónica de Los Ángeles, dirigirá el viernes 31 de mayo a la Orquesta Sinfónica Vigo 430, en un concierto protagonizado por la chelista Anastasia Kovekina en el Concierto para vilolonchelo de Elgar y que también incluirá la obra Hermes, del compositor lucense residente en Nueva York Octavio Vázquez y la Sinfonía nº 6 “Patética” de Tchaikovsky.

El lunes 3 de junio, en el mismo lugar y hora, será protagonista el grupo canario El Afecto Ilustrado que junto al contratenor Hugo Bolívar presentarán un programa monográfico dedicado al compositor británico Henry Purcell.

La gran estrella venezolana del piano, Gabriela Montero, ofrecerá un recital en el Círculo de las Artes el viernes 7 de junio, con obras de Schubert y Rachmaninov en su primera parte y una segunda en la que improvisará sobre temas pedidos al público, una de sus grandes especialidades, ya que está considerada como el mayor referente mundial en el arte de la improvisación dentro del mundo “clásico”. Gabriela Montero ganó un Grammy por el mejor álbum de música clásica y fue nominada en varias ocasiones. Recientemente recibió el premio Beethoven y entre su interminable relación de conciertos por todo el mundo destaca su participación en la investidura presidencial de Barak Obama en 2009 en la que junto a Yo-Yo-Ma y otros interpretó Air and Simple Gift de John Williams.

Cerrará el festival, el sábado 8 de junio, una producción del conjunto músico teatral Mutatio Ensemble que revisitará la Historía del Soldado de Stravinsky, otra obra estrenada hace cien años y a la que pretenden aportar una perspectiva nueva y contemporánea con una simbiosis de música, cine y teatro.

Otros escenarios:

El martes 28 de mayo, a las 20.30 h., en la Casa do Saber de la USC actuará Las Arpas Sonorosas, un dúo de arpas de dos órdenes formado por Laura Puerto y Manuel Vilas, quizá las dos figuras más importantes de nuestro país en este instrumento.

El Centro Cultural O Vello Cárcere acogerá el jueves 6 de junio el concierto de Germán Díaz y Benxamín Otero que presentarán su reciente disco “Trece canciones bonitas” en el que Instrumentos como el óboe y el corno inglés se unen a las sonoridades medievales de la zanfona y a particulares instrumentos mecánicos como el órgano de barbaria, el aurephone o la caja de música programable para los que Otero y Díaz perforan sus propios cartones con arreglos actuales para viejas melodías..

Una jornada de música en la calle:

El sábado 25 de mayo las calles del centro de la ciudad servirán de escenario, desde las 11.30 h. y a lo largo de todo el día, a actuaciones al aire libre de varias agrupaciones musicales y de alumnado del Conservatorio y escuelas de música, para las que se contará con un piano de cola en la Plaza Mayor.

Todos los conciertos son de entrada gratuita. El Festival de Música Cidade de Lugo está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lugo con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Lugo.