«Escribiendo sobre el desamor y la pérdida soy feliz» Jordi Cicely



ENE 2018 Para el escritor lucense Jordi Cicely el año 2017 fue el mejor de su vida. El año de los reconocimientos literarios: ganador del concurso de relatos cortos de la revista Magellan (con «Suspiros de La Habana«), ganador del certamen «Los libros de Charlie», uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica, con «Me fui» y finalista, a la espera de decisión final, de otros tres certámenes, con «Tarde con Daniela«.

Tres relatos cortos que lo han llevado a apostar fuerte este 2018 por su escritura, estando en fase final de corrección de lo que será su primera novela «Las princesas de El Dorado», de la que al menos una gran editorial está interesada, y volcándose a escribir en su blog (Cosas que te conté al oído ) en el que comparte reflexiones sobre el desamor y la pérdida, los amores tóxicos y el perdón en forma de posts con gran repercusión en la red (lo que agradece y motiva mucho más que cualquier premio, «gustar a la gente, tocar a la gente«)

Estuvimos con él paseando por su barrio – A Piringalla –  y en su casa, para conocer mejor al escritor lucense que está en la línea de salida de las listas «escritores promesa 2018», y esto fué lo que nos contó:

¿ Dónde, cómo, cúando te sientes, te ves escritor? o ¿quién, si lo hay, desata tu pasión por la escritura?
Es una crisis de ansiedad aguda la que me lleva a escribir, primero como terapia, después ya como algo que se ha incorporado a mi vida y me encanta. Tendría sobre 26 años, y de esa época tengo reunidos muchos relatos cortos y poemas en un libro – no publicado – bajo el título «Las horas perdidas». Algunos de esos relatos cortos me han servido de base para «Las princesas de El Dorado», la que será mi primera novela publicada.

Diez años después retomo la escritura gracias a un «quién» que tu preguntas y no diré, pero sí que ella revoluciona mi mundo y sin ella no sería escritor, mi musa. Además coincide con mi estancia en el Reino Unido, mi sensibilidad se desata y vuelvo a sentir la necesidad de escribir … le enseño a gente que me rodea los relatos, dicen que les gusta mucho, los envío a concursos y gano, creo el blog y tiene un gran éxito, el 2017 fue una locura…

Entonces, ¿Lo habías dejado?
Sí, escribí con mucha intensidad en aquellos tiempos, durante un par de años quizás, y lo he retomado ahora en el 2017 y ahora siento que es definitivo, por mi y por la gran respuesta en forma de visitas, comentarios, mensajes del blog y a los premios claro – prefiero la gente pero todo ayuda a apostar por un Jordi Cicely escritor –

¿El resto de relatos de aquellos años está descartado para siempre, los poemas también?
Poesía no escribiré seguro. Me gusta mucho más la narrativa. Escribo como una cascada de agua que cae desde muy alto, las palabras fluyen rápido en mi cabeza y de ahí al papel, como una catarsis …pero de forma narrativa no poética – se ríe –

Háblanos un poco más de tu blog… Una lectura a los posts de Cosas que te conté al oído  nos hace llegar a la conclusión de que escribes sobre el desamor y las pérdidas ¿es generalizar demasiado o es así?
La respuesta que está teniendo el blog es impresionante. Visitas, comentarios, mensajes, debates en las redes sobre los artículos … no me esperaba tanta repercusión y estoy emocionado y agradecido. Es curioso pero soy feliz escribiendo sobre el desamor y las pérdidas, sobre los amores que se complican y las relaciones que se dejan mal …sobre el perdón también … siempre, siempre hay una chica detrás de cada post, de cada relato (a veces la misma) …  y la gente lo lee y se siente muy identificada con lo que escribo, con como lo escribo.



¿Le dedicas muchas horas a escribir cada artículo?
Le dedico muchas horas en mi cabeza. La idea, le texto se va desarrollando día a día, dándole vueltas a todas horas y una noche, sin más, lo escribo de un tirón. Ahí va el artículo, el post, a flor de piel para lograr lo que más me importa: que la gente lo sienta suyo, remover emociones dormidas, recuerdas momentos de amor puro, verdadero, que seguro que han tenido (o tienen) … y así hacerles vivir, revivir, un momento muy bonito.

 



¿Y los relatos cortos o la novela? ¿Tienes una rutina para escribir?
No. Hago lo mismo. Siempre de noche, en un espacio pequeño eso sí, siempre escribo en habitaciones pequeñas, en rincones … – lo interrumpimos-

Viajas tanto que te imaginábamos escribiendo en salas de espera de aeropuerto 🙂
No, no para nada, ahí observo, miro, me inspiro … en los viajes, lugares, plazas, parques absorbo todo lo que veo, luego sólo necesito y prefiero un rincón para escribir las ideas que bullen en mi cabeza. Como decía, silla, mesa, ordenador, unos cascos con una canción en bucle a todo volumen, y si son relatos cortos sí que repaso más, retoco, corrijo … ahora mismo con la novela si que vuelvo más a lo escrito, en el blog me gusta más que sea directo, de la cabeza al «papel»

Estamos en tu habitación, rodeados de mucha música y libros, de pósters y objetos de iconos de las letras, el rock and roll y el cine. ¿Encuentras mucha inspiración en la música, los libros, el cine…?
No. Me gusta leer pero no soy un gran lector. Rimbaud y «El extranjero» de Camus me impactaron mucho y tengo claro que los escritores de la generación Beat son todo un referente para mi, con Kerouac y Cassady a la cabeza, he llegado a vivir como ellos, fíjate, más que inspirar para escribir…inspirar para vivir.

Me gusta la música, escucho y voy a muchos conciertos y hay canciones que me ayudan a escribir (el último post escuché sin parar «Dead in the water» de Noel Gallagher) pero no puedo decir que de ahí salga el relato. El cine me encanta, las series… soy tan fan que por ejemplo he ido a visitar Cicely de Doctor en Alaska pero mi inspiración es la vida, la mía y la de la gente que observo en los viajes que son «mi oxígeno», de ahí saco muchas cosas para escribir.

Primer libro ya en el camino de las editoriales. ¿Expectativas?
Ninguna y todas. Soy muy prudente. Está en plena fase final de corrección y hay una gran editorial interesada. Estoy muy contento y orgulloso, eso sí, creo que  «Las princesas de El Dorado» es un buen libro y que va a gustar mucho.

¿Algo que añadir?
Mi literatura y el mundo que me gusta se basa en las 4 «J»: Johan Cruyff, J. L Godard, Jack Kerouac y Jimmy de Quadrophenia

Ahí es nada. Ahí lo dejamos, a punto de anochecer, a punto de sentarse en su rincón favorito … a escribir.

 

ENLACES DE INTERÉS:
Jordi Cicely – Facebook-
Jordi Cicely blog
Entrevista a Jordi en  Seraphotoart

CLICA EN LAS FOTOS Y LAS VERÁS MÁS GRANDES
COMPARTE ESTA ENTREVISA EN TUS REDES
SIGUE A VIVALUGO EN FACEBOOK, TWITTER O INSTAGRAM…ENTÉRATE DE TODO LO QUE PASA EN LUGO