La fantástica ópera de Verdi, “La Traviata”, en Lugo

la-traviata-lugo-oficial

Febrero 2019 En todos los géneros artísticos, música, cine, literatura etc hay obras que todo el mundo conoce aunque sólo sea “de oídas”. Son esas grandes canciones, películas, libros…óperas que todo el mundo sabe de su existencia al estar siempre en el top 10 de la historia.

Es el caso de “La Traviata” de Verdi, una de esas óperas considerada como una de las más geniales de todos los tiempos y… La Traviata, estará en Lugo el 17 de febrero de  a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire con las entradas ya a la venta en Eventbrite. 

La Traviata es sin duda una de las obras de Giuseppe Verdi más reconocidas por el gran público. Basada en la adaptación teatral del éxito literario del siglo XIX, La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas, estamos ante una producción de PromÓpera que cuenta con la dirección de escena Mario López; la escenografía de Lorenzo Venchi, y el vestuario de la diseñadora Ángeles Martínez. Encarna a Violetta Valéry, la soprano Laura Alonso Padín, que tras haberlo hecho en grandes teatros europeos, lo asume de nuevo, esta vez, en su tierra natal. Junto a ella el Giorgio Germont de Igor Makarov, y el Alfredo del tenor Carlos Alberto Velázquez.

La escena comienza en un lujoso salón con una gran fiesta, donde se conocenla cortesana Violetta Valéry y Alfredo Germont, que acaba en el popular brindis Libiamo ne’Lieti calici. A partir de entonces, el espectador sentirá las emociones que van desde la alegría hasta la frivolidad. Las vicisitudes que atraviesan los amantes durante su romántico periplo, les conducirán a un inevitable desenlace dramático.

Para la época fue un grandísimo escándalo como quedó patente con el gran fracaso de público y crítica del momento. En aquellos años donde la moral victoriana vigente ocultaba los vicios, Verdi los quiso reflejar en su obra. En La traviata -que en español significa la “descarriada”-la protagonista será ‘castigada’ por sus pecados con la enfermedad, la desgracia de la separación y la muerte.

Foto de Rebeca Saray. Fuente: Web oficial de Laura Alonso Padín

Se trata de una gran ópera que destaca de entre la obra verdiana por su carácter realista: en el París de la segunda mitad del siglo XIX, Violetta Valéry evoca la última etapa de su vida ya extinta, atrapada entre su condición de cortesana y el amor que, por primera vez asoma a su vida. Una puesta en escena que exalta la vida y virtudes humanas como la compasión, lealtad y el sacrificio por los demás, en contraposición con una sociedad que emite juicios.

Laura Alonso Padín

La soprano española Laura Alonso Padín nace en Villagarcía de Arosa (Galicia). Titulada en canto y en violín, amplía sus estudios en la Musikhochschule de Karlsruhe en Alemania, donde estudia con los maestros Aldo Baldín, Anna Reynolds, Jean Cox, y lied con Hartmut Höll, gracias a la importante beca alemana Alexander von Humboldt.

A los 23 años, entra en el Ensemble del Aalto Theater de Essen (Alemania), donde interpreta Mimì en La Bohème, Gilda en Rigoletto, Susanna en Le Nozze di Figaro, Zdenka en Arabella, Pamina en Die Zauberflöte o Blanche en Dialogues des Carmélites, entre otros roles, y multitud de conciertos. Recibe el Premio a la artista más destacada del citado teatro, (concedido por votación popular), y al que representa de nuevo en los fastos de la Ciudad Europea de la Cultura Ruhr 2010, en el Aalto Theater de Essen en una gala lírica, donde recibe uno de los premios de la cultura de la Unión Europea.

Es invitada regular en teatros y salas de conciertos de renombre internacional como el Auditorio Rishon Le Zion (Israel), Lincoln Center de Nueva York, Teatro Bellas Artes en México, Philharmonie de Colonia, Berlín y Essen, Laeiszhalle de Hamburgo, Konzerthaus de Berlín, Karlsruhe y Dortmund, Kuppel Saal de Hannover, Maestranza de Sevilla, Herodes Atticus de Atenas, Concertgebouw de Amsterdam, Utrecht Auditorium, Los Angeles Auditorium (E.E.U.U.), Palau de Valencia y Barcelona, entre otros muchos.

Como ganadora de eminentes premios en concursos internacionales de canto destaca su Primer Premio en el último Certamen Alfredo Kraus, junto a otros en los certámenes Franco Corelli, Verviers o Jaume Aragall.

Ha debutado en la prestigiosa sala del Alice Tully Hall de Nueva York, en lo que ha sido el primer estreno en el Lincoln Center de una ópera española: “Las horas vacías” de Ricardo Llorca con gran éxito de crítica.

Dedica gran parte del año a hacer recitales en diversos países del mundo. Entre las próximas citas hay diversos conciertos de música española en EEUU, Rusia, Ucrania, Japón, Tailandia, China, Hispanoamérica, en la Casa Verdi de Busetto, y en los países árabes, muchos de ellos con el pianista Marcelo Amaral y próximamente con Hartmut Höll.

Ha hecho su debut en el Carnegie Hall en diciembre de 2017 con un concierto de canción española, junto a la prestigiosa pianista de la Metropolitan Opera, Yelena Kurdina.

Pronto saldrá a la venta un nuevo disco de música española registrado en Italia con la discográfica Limen Music.