13/10 Lugo será el epicentro de la música urbana nacional con el NovaFest

Octubre 2018 – Manuel Novo

Ya quedan menos recuadros en el calendario para poder tachar, por fin, el 13 de octubre, fecha en la que Lugo se convertirá por un día en una de las capitales de la música urbana nacional. Tal y como hemos ido contando estos días, el Novafest, promovido por La Liebre e Idea Rock, traerá al Pazo de Feiras e Congresos varios nombres consagrados dentro de la escena en lo que promete ser una de las citas ineludibles de este octubre.

En una época en donde el rap ha visto desplazada su posición en el foco mediático para dar prioridad a géneros afines como el vilipendiado término trap, el RnB, el dancehall o incluso el reguetón, resulta curioso que los dos grandes nombres de este festival, Natos y Waor y Locoplaya, estén vinculados a una estética sonora ciertamente más rap, sin impedir que sus seguidores se cuenten por cientos de miles.

El caso del dúo madrileño resulta bastante paradigmático. Outsiders de la industria desde sus inicios en 2012, han sabido manejar su música de forma autogestionada por medio de Youtube hasta lograr convertirse en los grandes emblemas del rap patrio actual. Su último disco, ‘Cicatrices’ (2018, Autoeditado), convocó a más de 11000 fieles en su presentación en el madrileño Palacio de Vista Alegre, todo hito para el género en este país.

Los canarios Locoplaya, es decir, Bejo y Don Patricio, pondrán la nota guasona con uno de los directos más divertidos y diferentes de presenciar de todo el panorama. Su actitud desenfadada contrasta en cierta manera con la calidad de sus rimas, destilando un sabor añejo capaz de esquivar la nostalgia y convertir en adeptos a miles de oyentes.

 

En 2013, animado por Natos, Denom decidió subir unas maquetas a Internet a través del canal de Youtube de Natos y Waor, generando una gran acogida por parte del público. Tras tres años fogueando en el underground, su disco debut con Grimey Music, ‘Una parte de mí’, y su continuación, ‘Sangre’, suponen un claro paso adelante a nivel de profesionalización y alcance, sin descuidar esa esencia amarga y transparente que le caracteriza.

Con Melina Antes, más conocida como Anier, encontramos unas letras crudas, directas; actitud que expande de maravilla en sus directos, dotándolos de un magnetismo cautivador hacía sus oyentes. Aunque solo lleve 3 años encima de los escenarios, ha dejado de ser conocida como la telonera de Hard Gz para labrarse un nombre propio dentro de la escena gracias a su marcada personalidad, no apta para blandengues.

Por último el Novafest contará con la artista Rendi Nue, que combina su discurso rap con influencias que beben de la música negra como pueden ser el soul o el reggae. Por si su presencia en el escenario fuera escasa, en sus directos viene acompañada por la “Rendi Nue Full Crew”, formado por Ay-man Slektah a los platos, Bleis en labores de producción y sonido y Sombra de corista.

Recuerda que puedes pillar tus entradas de forma online en: Ataquilla.com

Puntos de venta físicos: Sede Afundación Santiago (Rúa do Vilar 19), Sede Afundación A Coruña (Cantón Grande 8), Sede Afundación Vigo (c/Policarpo Sanz 26), Sede Afundación Ourense (Plaza Mayor 4) y FOOT ON MARS en Lugo (San Marcos 25, frente a la Diputación)

19 € (+ gastos de distribución). Taquilla 24 €

Menores de 16 años: Acceso permitido acompañados de padre/madre/adulto responsable y con autorización firmada. 16-18 años: Acceso permitido con autorización firmada. (web Ataquilla)