El Museo MOCA busca las bobinas en Súper 8 que tienes almacenadas en el trastero.

El Museo de Cine Online Autobiográfico MOCA, un proyecto de Cafés Candelas, lanza una campaña de búsqueda de archivo doméstico en formato Súper 8 para que forme parte de su colección.

Los dueños de las cintas seleccionadas podrán disfrutar de la digitalización gratuita del material de la cual se encargará el museo.

Son muchas las cintas domésticas que viven abandonadas en los trasteros de muchas casas  y que recogen recuerdos familiares o incluso momentos históricos que van cogiendo polvo. Desde MOCA pretenden recuperarlas y preservar el patrimonio cultural que representa el cine doméstico.

Es por ello que lanzan una convocatoria para digitalizar una nueva colección filmada/grabada en los siguientes soportes: Súper8, Estandar 8, VHS (NTSC, PAL, SECAM, PAL-N, PAL-M), Video 8 – HI8, MiniDV y Beta.


Las propietarias o propietarios de las colecciones podrán participar en la convocatoria hasta el 15 de septiembre rellenando el siguiente formulario que se encuentra en la web de MOCA, explicando las características de su colección siguiendo varios criterios, como son: el volumen de la colección, el contenido de las filmaciones, el periodo temporal y el estado de conservación.

De entre todas las colecciones candidatas, el MOCA seleccionará una de ellas para su digitalización, clasificación y difusión. El propietario de la colección seleccionada recibirá una copia gratuita de sus películas en resolución 4K para los soportes fílmicos y en resolución nativa para los soportes magnéticos. A cambio, éste cederá una copia de sus películas al MOCA para ser incorporada a su Archivo de Cine Doméstico.

Además de la preservación de la memoria popular, el Archivo de Cine Doméstico del MOCA tiene como propósito poner sus contenidos a disposición de centros de investigación, estudiantes, creadores e investigadores a través de la web del museo.

MOCA, el proyecto audiovisual más personal de Cafés Candelas

MOCA es el primer museo virtual de este tipo en el ámbito hispano. Nació a principios del año pasado de la colaboración entre La Cinematográfica, organización dedicada a la gestión cultural en torno al cine, y la empresa Cafés Candelas, que continúa así su apuesta por impulsar la creación y las artes audiovisuales.

El proyecto cuenta con tres patas fundamentales: las exposiciones organizadas en muestras anuales, las becas de creación y la colección propia de cine doméstico. En lo que respecta a este último aspecto, MOCA actualmente ha digitalizado más de 15.000 metros de película doméstica que poco a poco se va a ir colgando en el museo virtual para hacerlo accesible y potenciar su difusión. Se trata de material que en otras circunstancias se sueleperder debido al alto precio que tiene digitalizarlas, de ahí el gran valor patrimonial del trabajo realizado desde MOCA y la importancia de la alianza entre Cafés Candelas y La Cinematográfica.

Se trata de grabaciones personales de gente anónima realizadas entre los años 60 y 90 que recogen momentos entrañables de la vida cotidiana pero en los que también podemos descubrir imágenes de personas tan reconocidas por todos como Santiago Carrillo, Francisco Umbral o Rafael Alberti y que registran momentos tan importantes como el homenaje a La Pasionaria o fotogramas de la época de la transición.

Los objetivos del proyecto son “poner en valor el cine como medio para contar historias personales y en concreto el celuloide como soporte atemporal en el que guardar los recuerdos de los momentos más íntimos como algo verdaderamente especial y singular, en tiempos en los que la imagen en primera persona ocupa todo el espectro digital y las redes sociales”.

Bobinas cargadas de recuerdos ayudan a reconstruir la memoria colectiva de nuestra identidad recuperados gracias a un escáner profesional, un telecine que registra cada imagen fotograma a fotograma. Rescatar, digitalizar y clasificar este cine doméstico para darle el valor que tiene como patrimonio cultural, es uno de los propósitos de MOCA.