DIC 2017 Treinta años después del accidente de Chernóbil la radiación continúa siendo el enemigo invisible de muchas familias ucranianas. En la región de Narodichi, a cincuenta kilómetros de la central nuclear, cinco años después del desastre comenzaron a detectarse las consecuencias en la población civil y en el medio ambiente. Hoy sabemos que fue una de las regiones más afectadas.

La evacuación de los pueblos y ciudades de Narodichi se decretó en 1991. Se prohibió también el consumo de comida procedente del entorno, abocando al declive de una de las regiones más fértiles del país. Muchas de las familias retornaron a sus tierras a pesar la prohibición dictada.

Vida después de Chernóbil es el testimonio de la difícil vida a la que estas comunidades se enfrentan, bajo la venenosa herencia legada por el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986.

20:00 Inauguración en Iskoö Espacio – Rúa Cidade de Vigo, 11. Entreplanta, 27002 Lugo –

 Quintina Valero

Es una fotografa española con residencia en Londres donde trabaja como fotoperiodista cubriendo noticias y reportajes a nivel nacional e internacional desde 2009. Su trabajo de fotografía documental se enfoca en derechos humanos y crisis humanitarias con un énfasis en grupos étnicos y minoritarios. Su trabajo de investigación se combina con el trabajo de campo en Europa, Africa y Asia. Sus reportajes se han publicado en The Guardian, Sunday Times, El Pais, Thomson Reuters Fundation, Internationales, BBC, LÓbs entre otros.
Con formación y experiencia para el diseño, planificación y realización de proyectos creativos y educacionales, Quintina ha utilizado la fotografía como instrumento de ayuda para la reinserción social en escuelas, colectivos y comunidades.

En el 2015 Quintina entra a formar parte del colectivo Food of War (Comida de guerra), un colectivo multidisciplinar dedicado a explorar la relación entre la comida y los conflictos en países a través del arte. Para el 30 aniversario de Chernobil, Quintina trabajó durante dos años en Ucrania con víctimas del accidente, ongs locales y científicos. “Life after Chernobil” (Vida después de Chernobil) es el testimonio visual de las implicaciones del accidente nuclear tanto en el medio ambiente como en las poblaciones.

Su trabajo ha sido premiado con LensCulture Emerging Talents Awards 2016, Holanda (2016), Festival della fotografía Etica, Documenting Humanity, Italia (2016), Albarracion Scholarship Fotografia y periodismo, España (2016).

Sus reportajes han formado parte tanto exposiciones colectivas como individuales en Ucrania, Italia, Alemania, Reino Unido, Argelia, España, Francia, Holanda, New York.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN TUS REDES