El Festival de Jazz de Lugo reinvindica el jazz femenino

El festival de Lugo continúa en su esfuerzo por reinvindicar el jazz femenino, continuando la labor emprendida en el festival de 2017 cuando la totalidad del programa fue protagonizado por mujeres, hecho único entre los festivales de jazz españoles.
La catalana Andrea Motis abrirá el festival de jazz de Lugo el 9 de noviembre en el Círculo de las Artes y la francesa Airelle Besson llegará con su cuarteto al mismo escenario el día 11.
Ambas representan el futuro del jazz europeo en el que ya son una realidad, acaparando premios y halagos de la crítica, llenando auditorios y teatros, visitando los más prestigiosos festivales del continente y convirtiendose en referente de las nuevas generaciones de músicos.

Octubre 2019 En el 2017, el Festival de Jazz de Lugo, hizo historia: el 100% del programa fue protagonizado por mujeres. Este año continúa la senda iniciada en aquella edición y anuncian dos artistas, dos mujeres del jazz que son el futuro del jazz europeo, que se escribe en femenino. 

Andrea Motis Quintet

Cantante, trompetista, y saxofonista, Andrea Motis -fb- es el talento joven más brillante del jazz catalán y uno de los músicos más admirados del jazz europeo, que con sólo 24 años ha logrado grabar un álbum en el legendario sello Impulse, donde grabaron estrellas imprescindibles del jazz como John Coltrane, Charles Mingus, Ray Charles, Duke Ellington, Count Basie, Dizzy Gillespie o Max Roach. Dicho álbum, denominado “Emotional Dance”, se grabó en los estudios Carriage Howe de Nueva York con Brian Bacchus (productor de Norah Jones y Gregory Porter) y el ganador de un premio Grammy al Mejor Album, Jay Newland. Convertida ya en un fenómeno mundial del jazz, sus conciertos frecuentes en Europa, Japón y América.

«Son mis compañeros de viaje desde el primer día», dice Andrea Motis sobre su quinteto, los músicos que la han acompañado en todos estos años: su mentor, el multiinstrumentista Joan Chamorro, el pianista Ignasi Terraza, el guitarrista Josep Traver y el batería Esteve Pi.

Airelle Besson Quartet

Airelle Besson – fb –  es una de las figuras más importantes de la escena francesa y europea de los últimos años en los que ha sido galardonada en dos ocasiones como Mejor Músico Francés del Año por la Academia Francesa de Premios Django Reinhardt y como Revelación de Jazz del Año en la ceremonia de los Premios Franceses » Les Victoires du Jazz «. En el festival de 2015 «Jazz sous les Pommiers» presentó su nuevo proyecto; un cuarteto con la cantante sueca Isabel Sörling, Benjamin Moussay en piano, Rhodes y bajo sintetizador y Fabrice Moreau en la batería. Su álbum «Radio One» fue lanzado en mayo de 2016 en el sello Naïve, seguido de conciertos en Francia y en todo el mundo.

Airelle tiene un historial impresionante. Se formó con Wynton Marsalis, Pierre Gillet y Kato Havas (discípulo de Yehudi Menuhin) en Oxford, se graduó del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

Esta trompetista y compositora de múltiples talentos brilla en la escena europea con luz propia compartiendo escenario con grandes figuras mundiales: Charlie Haden y Carla Bley, Michel Portal, Youn Sun Nah, Manu Katché, Philip Catherine, Billy Hart, Rhoda Scott, Daniel Humair, Baptiste Trotignon, Henri Texier, Tom Harrell, Avishai Cohen, Greg Hutchinson, José James …