Octubre 2018 Quedo con Ricardo Lezón -fb-para una entrevista telefónica y a la segunda pregunta me pierdo, nos perdemos, en una charla cercana e informal, íntima y amena, sobre los pasos que recorremos entre el amor y el desamor – temas centrales de sus canciones- y sobre 1000 cosas y nada a la vez, en la que me es difícil volver al rigor mortis de la entrevista encorsetada.
Maravilla, pienso, hablemos, hilemos respuestas con preguntas y preguntas con respuestas como si estuviéramos en casa. Porque eso es lo que hace Ricardo con sus canciones: me abrigan, me dan calor, me hacen sentir en casa. Y, cómo no, no sé ni porqué me sorprende, lo hace también en su trato: crea un ambiente íntimo, cercano, seguro … tanto, que nos da una hora de conversación telefónica, que cortamos por cortar, porque seguiríamos hablando, porque siempre tendremos algo de que hablar.
Ordeno las notas, intento ordenar las notas… porque esta entrevista era – y es – sobre el concierto que da Ricardo Lezón este sábado 27/10 a partir de las 21:00 en el Clavi de Lugo y que, sinceramente, no te puedes perder. (Entradas – ticketea- También disponibles en el Ho! Gruf y en O Mercado Street Food. Promovido por: Facela)
Y las notas ordenadas dicen…
Buenos días Ricardo, este sábado 27/10 tocas en el Club Clavicémbalo de Lugo y lo primero que me gustaría saber es si vienes sólo, con banda, si será un concierto acústico, eléctrico…en definitiva, ¿cuál será el formato?
Buenos días Marcos, voy con Jaime Arteche – instagram – que tocará teclados y guitarra. Yo con mi Alhambra y con muchas ganas de ir y tocar por primera vez en Lugo.
Háblame un poco del repertorio. Si puedes resolverme la intriga de si tocas «Esperanza» entero y habrá canciones de McEnroe estaría genial, que a mi y a muchos no nos pasan las horas para ir a verte.
Según el ambiente, la sala o sencillamente cómo nos sintamos ese día vamos dando el concierto. Para tu tranquilidad y felicidad – risas – tocamos fijo el disco entero, «Esperanza» entero y algunas de McEnroe…a partir de ahí pueden caer tanto de lo que hice con The New Raemon (Lluvia y Truenos) , como de Palmera Smith – instagram -, canciones descartadas …
Canciones descartadas… ¿qué pasa con las canciones descartadas de los discos? – me río – es una pregunta un tanto poética pero siempre me la he hecho …
-risas – … lo es lo es … algunas se quedan sin más en la nada, otras las recupero pero sin saber muy bien porqué, son canciones dormidas que acaban despertándose…con McEnroe tenemos muchas también y alguna ha despertado y entrará en el disco nuevo que grabaremos a finales de este año.
"McEnroe vuelve a grabar nuevo disco a finales de este año"
¿Se acabó el «parón» de McEnroe? ¿Volvéis?
Si, si. Entramos a grabar a finales de año. Paramos de forma natural, nos llevamos muy bien y sentimos que había que parar y ahora ha surgido también la vuelta.
Le doy al play. Sigo con la entrevista.
Antes de esta gran noticia estábamos hablando de las canciones descartadas. Salto al lado opuesto: las canciones himno,las top, las que te acompañan toda una vida. Yo tengo «mi» canción, que es el Do you realize de los Flaming Lips. ¿Tienes tú una? ¿Una canción con la que te identifiques plenamente o que por distintos motivos – personales, recuerdos … – te toque muy de cerca y vuelvas a ella mucho?
Hay muchas pero identificar como dices… te puedo decir que Coney Island Baby de Lou Reed me pega muy duro, es muy especial para mi...la escucho y me siento en casa, no me he parado a traducir la letra frase por frase ni me hace falta – risas – la he hecho mía …es una canción que podría encajar en eso que describes como «mi» canción.
Esa sensación la tengo yo con tus canciones «me siento en casa». ¿Crees que necesitamos un lugar al que volver? o ¿alguien a quien volver?
Alguien, jo-er… segundos pasan… lo que a estas alturas tengo claro y es lo que hago es que no me alejo mucho de las cosas en las que me siento bien, de los lugares, gentes con la que me siento «en casa». No me gusta irme de ahí. De dónde me siento a gusto intento no irme. Precisamente la letra de Lobos dice:
Aúllan lobos esta noche;
ven, amor, hazlos callar,
que he viajado tanto tiempo
que no tengo a donde regresar.
… así que mira, ahora ya prefiero estar cerca de casa.
¿Cómo trabajas las letras, las canciones? Primero la letra, luego la música…al revés…una mezcla?
Un caos – risas – … no me pongo a hacerlas como un trabajo para que se me entienda. No hay un horario establecido ni días… hay días que agarro la guitarra y siento que salen y pienso «hoy es el día» y otros me pongo y no salen las cosas y lo dejo. Lo peor es cuando salen y cómo soy un desastre con las máquinas no grabé esa melodía que saqué y me siento ahí como «joer si ayer hice algo que sonaba genial ¿pero no era así?»
¿No las grabas? En ese momento que sientes que sale algo especial ¿no lo grabas?
No , no…hasta hace muy poco no las grababa. Ahora he empezado a hacerlo porque normalmente sale la melodía y alguna frase, algún verso al que me agarro para trabajar después la letra… y no podía ser perder cosas que podrían ser canciones, canciones que al menos me gusten a mi que es lo que hago: canciones que me gustan a mi.
Canciones que te gusten a ti y que hablan de ti, de tus vivencias según leí en alguna entrevista. ¿Dónde encuentras la inspiración, en lo negativo o en lo positivo, en las pérdidas o en los triunfos, en las ruinas de la soledad o en la fortaleza de la compañía?
Es cierto que muchas canciones hablan de cosas mías pero también hay de otra gente, de miembros de la banda por ejemplo, y también inspiradas en películas, libros… no sólo miro hacia mi, no. Hay muchas fuentes de inspiración. Todas hablan de amor y desamor pero no exclusivamente de mis amores y desamores.
Hablan de amor y desamor y no de la tristeza y la melancolía que es una etiqueta recurrente allí donde leas sobre tu obra: «tristeza» «melancolía»… ¿cómo lo llevas?
Antes me cabreaba ahora sólo me da…rabia. Básicamente porque nunca he escrito desde la tristeza, nunca, ni creo que vaya propagando y difundiendo la tristeza por el mundo. Hay y hubo grupos con letras tristes de verdad que nunca los etiquetaron como «tristes», The Smiths por ejemplo.
Preparando la entrevista, leyendo una y otra vez eso de «triste» «melancolía» me vino a la cabeza Antonio Vega …»ese chico triste y solitario» etiqueta y título de disco que nunca le gustó
Si, con Antonio también lo asociaban con su imagen física probablemente pero es que hasta no tenía letras tristes como para llegar a identificarlo así…en fin, me quedo con algo que le leí a un escritor japonés «no hay música más triste que la que está hecha para alegrar» y también muchas veces pienso: «…triste, tu lo que pasa es que ya vienes triste tío.» – risas-
"Esperanza" es el disco que viene a presentar Ricardo Lezón a Lugo
Clica en la imagen y conoce más sobre Ricardo y "Esperanza" en su espacio web de Subterfuge Records
Eso es muy cierto – risas – Salgamos de ese mundo de ficción que son las etiquetas y sobre todo las mal puestas y pasemos a uno más interesante como son tus libros. ¿Los traes, los pondremos comprar en el concierto?
El primero está agotado y el segundo sí, llevaré ejemplares para vender. Está editado por Banda à Parte y se llama «Los minúsculos latidos» («Los minúsculos latidos son palabras que se unen, metáforas que nos acercan a fragmentos de vidas, donde hay bosques y lagos, nieve y luces, grietas, amor y silencios.» – Banda à Parte – )
Es un libro que seguro que lo podemos encontrar en alguna librería de Lugo como Lectocosmos o Trama… – interrupción –
Marcos, ¿sabes que no hay nada que me haga más feliz que ir a una librería un domingo?
Dejamos aquí esta entrega. Me quedo con su música, recordando que una vez me pusieron un cero en una redacción. Tendría 8 años, el tema «qué quieres ser de mayor». Mi redacción fue un relato corto, un microrelato …o un mensaje de ayuda: «Yo de mayor quiero vivir en una librería»
Mañana más… segunda y última entrega, dale al play, vete al concierto…no te arrepentirás