La artista lucense Gema López expone en Madrid, en la Casa de Galicia, su exposición de pintura "Cuerpo permeable/Cuerpo insustituible" hasta el 30 de junio.

La Casa de Galicia en Madrid acoge la primera exposición individual de la artista lucense Gema López en Madrid.  

La exposición de pintura que lleva por nombre «Cuerpo permeable/cuerpo insustituible» se podrá ver hasta el 30 de junio. Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Festivos: de 10 a 14 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Gema López (Lugo, 1987), crea desde las entrañas. Su obra indaga en
su biografía constantemente para desgranar teorías en torno a sentimientos frustrados, la memoria, el trauma y la capacidad humana de resiliencia. 

Trabaja sobre todo el óleo y el dibujo, técnicas con las que más se caracteriza y que predominan desde el principio de su carrera.

Inauguración. Fuente: Facebook Gema
Cuerpo permeable/ Cuerpo insustituible

El espacio de la exposición está dividido en dos tramos y enlaza dos conceptos:

Por un lado, la unión del yo y las circunstancias que me rodean: El cuerpo permeable. Las tesis de Gema parten siempre de conceptos inmateriales que toman forma a través circunstancias que me rodean: El cuerpo permeable. Las tesis de Gema parten siempre de conceptos inmateriales que toman forma a través de la figuración. 

Los cuerpos, siempre interpretados como un continente descontextualizado e impersonal, son los protagonistas absolutos de historias que el propio espectador es invitado a descifrar de manera subjetiva. Se trata de un traspaso de poderes. Ella recrea de forma plástica sus recuerdos y sensaciones, para luego nosotros recibirlo aunando nuestras propias vivencias a la obra. 

Cuando habla de cuerpo permeable, por lo tanto, nos muestra cuerpos carnosos y reales que se empapan de un aura espesa y surreal. Son cuerpos que absorben su entorno. Lo que vemos, son las personas, sus circunstancias y su memoria subjetiva. La estética azulada y fantasmagórica, ayuda a abrazar esa sensación de cambio constante, de metamorfosis. Personajes que se adaptan a las nuevas realidades y entornos. 

Tenemos en esta primera parte 5 obras que se salen de la línea autobiográfica, pero que ahonda más profundamente, si cabe, en la permeabilidad de las vivencias en la psique de las personas. Aluden al silenciamiento de la mujer bajo el yugo talibán en los pueblos y ciudades de Afganistán. Veladas por un halo fino e inmersas en diferentes paisajes al anochecer.

Las protagonistas se sitúan en un lugar cualquiera, en un momento cualquiera. Son visibles, pero casi trasparentes. Están ahí, pero aparentan desaparecer.

Por el otro lado, tenemos el yo que busca la identidad individual a través de la introspección y de los sentimientos que otras personas generan en su psique.

Se trata de un ejercicio de absorción, casi contrario al anterior. Es el cuerpo insustituible y conforma el segundo tramo de la exposición. La artista adopta aquí un carácter plástico más abstracto dejando entrever pequeños detalles que aluden a realidades y sentimientos individuales. Habla de la necesidad de continuidad humana, del linaje y de la familia escogida. 

Ya no se trata de una invitación a ver nuestras experiencias en las suyas. Es la presentación plástica del sentimiento único e individual. 

Serie de retratos

En este segundo tramo, encontramos una serie de retratos en monocromo llamada “Ahora que no te puedo ver”. 

Con la premisa de las separaciones físicas provocadas por las recientes restricciones de movilidad durante la pandemia, Gema reflexiona sobre “la memoria visual, reproduciendo una suerte de impresiones minimalistas de diez personas escogidas meticulosamente por formar parte de mi entorno más personal”.

Con un material muy aguado, representa los rasgos más característicos de cada retratado, dejando que la memoria y el sentimiento actúen. El propio soporte de papel, tiene especial importancia en la serie ya que actúa como velador; como un obstáculo visual, un haz de luz que impide que veamos más allá de los rasgos imprescindibles. 

Con esta exposición, Gema López nos lleva de la mano al interior de su psique y con ello, nos adentra también en el nuestro. La conciencia colectiva en torno a temas tan íntimos es vital para poder sanar una sociedad dañada. Aquí estamos. Esto somos.

GEMA LÓPEZ (Lugo 1987)

Gema López es licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte Contemporáneo, creación e investigación por la Universidad de Vigo. Trabaja como docente desde 2011 y es gerente de Gema López Estudio de Arte desde 2017, un proyecto artístico empresarial donde ofrece los servicios de academia de arte, diseño gráfico, ilustración, pintura y dibujo por encargo, además de exposición y venta de sus propias obras.

Como artista plástica, realizó su primera exposición individual en el año 2006 y desde ese momento ha expuesto en diferentes salas del territorio nacional e internacional, tanto de forma individual como colectiva. Entre ellas destaca el MARCO de Vigo, Museo do Pobo Galego, Auditorio de Galicia, o las ferias JustMad (Madrid) y Parallax (Londres), entre otros.

Su obra ha sido seleccionada en diversos certámenes y residencias artísticas; entre sus premios destacan el 1º Premio de Pintura Universidad de Vigo (2010) y el 1º Premio de Artes Plásticas Xuventude Crea (2017).

Asimismo, imparte conferencias y mesas redondas, participa en congresos artísticos y ofrece recitales poéticos. En el año 2021, publica su primer libro, un poemario ilustrado titulado El armario, editado por Multiverso.