Nuevo premio internacional para el escritor lucense Jordi Cicely

El relato corto “Me fui” le acaba de dar de nuevo una gran alegría al escritor lucense Jordi Cicely al ser premiado de nuevo
El reconocimiento viene por segunda vez desde Argentina, país que ya había premiado al escritor por el mismo trabajo hace ahora un año, en uno de sus festivales más importantes: Los Libros de Charlie.
En esta ocasión, ha sido el mundo de la literatura independiente y alternativa, de manos de la revista Extrañas Noches (literatura visceral) la que ha reconocido el trabajo de Jordi Cicely.

“Me fui” está siendo todo un éxito para la prometedora carrera del novel escritor de Lugo, Jordi Cicely.  El segundo relato que escribió cuando contaba con tan solo 26 años y que retocó de nuevo hace ahora un año y medio, ha llegado a varias finales de concursos nacionales e internacionales y lleva ya dos premios importantes.

Esta historia, por lo que podemos ver, está siendo del gusto de los jueces literatos latinoamericanos y que, de seguir con este reconocimiento, está en camino de convertirse en un referente literario, además de punto de inflexión en la carrera del escritor lucense.

“Me fui” es uno de los cuatro relatos buque insignia de este escritor de literatura emocional y que comparte con “Tarde con Daniela”, “Suspiros de La Habana” y “Cosas de Guanabo”. Cada uno de estos relatos cuentan la historia de una chica que ha pasado por la vida del autor, así como de estos, hay que resaltar, que nace su ya conocido lema “Detrás de cada historia que escribo siempre hay una chica”.

Se puede decir, que con “Me fui”, nace el Exahustismo, que es un subgénero literario al que muchos ya han puesto nombre y bases para ser reconocido y diferenciado entre otros. Este género, además de apreciarse en sus cuatro relatos insignia, tiene su cenit, en su primera novela Las princesas de El Dorado y que pronto será publicada.

“Me fui”, es una historia de desamor, que narra el final agónico y agridulce del primer amor que tuvo el escritor con veintidós años. En esta historia, la fuerza de la narración la lleva la protagonista, de la cual nunca se supo la identidad real, ni tan siquiera en la narración, en la que ni llega a decirse su nombre, convirtiendo a la figura femenina de la historia en un personaje misterioso, nostálgico y empático.

La descripción de los momentos que viven dos personajes, el interior emocional de ambos y, sobre todo, la intensidad de la atmósfera creada alrededor de los protagonistas, es lo más significante de esta obra. Hay que resaltar, que este relato fue el pistoletazo de salida de su escritura tan emocional e intensa, ya que, en este texto, se fueron poniendo las bases y modulando el estilo que ahora tan bien representa y diferencia la forma de escribir de Jordi Cicely.

“Me fui” podrá leerse al fin, después de catorce años guardado en el más absoluto secreto y viajando por diferentes festivales de todo el mundo, en el número de diciembre de la revista Extrañas Noches. Ya falta menos para saber qué es lo que guarda esta historia, que este escritor del desamor y la perdida, ha mimado con tanto recelo durante tantos años y de la que siente tan orgulloso. A fin de cuentas, todos hemos vivido el desamor en nuestras vidas, una emoción, que con el paso del tiempo se ve de diferente manera, cuando esto al fin ocurre, uno ya está curado e incluso se puede ver todo de otra forma. Quizás Jordi Cicely ya lo haya superado y seguramente parte de esta culpa, lo tenga el momento emocional tan grande que está pasando y del que siempre nos habla en forma de historias, que todos y todas hemos vivido alguna vez.