La obra de Rodríguez Osorio, maestro escultor, vuelve a Lugo. El Pazo de San Marcos acogerá la exposición “A Memoria, O Presente”.
Con una selección de obras profundamente expresivas, que reflejan la evolución y madurez artística del escultor lucense, reconocido por su enfoque personal y su constante exploración entre el lenguaje y la forma que hacen única esta exposición.
La inauguración tendrá lugar el próximo viernes 26 de septiembre, a las 20.00 h., en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de Lugo, y que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.

Han transcurrido cuarenta y un años desde que se celebrara una exposición individual en el Pazo de San Marcos de la Diputación de Lugo (1984); y veintinueve años desde que expusiera en el Museo Provincial de Lugo (1996), en donde algunas de sus obras forman parte del fondo museístico de dicha institución.
La Diputación de Lugo y el Museo Provincial de Lugo contribuyen con la celebración de esta retrospectiva a poner en valor la obra de Osorio, escultor pensionado por la Diputación en los años cuarenta, siendo un ejemplo de rigor, tanto en la formación como posteriormente en la producción artística-creativa, que hizo de ella su dedicación vital.

La obra del escultor, con un amplio recorrido expositivo, quien nos ha dejado un importante legado de obras, galardonado con el Premio de Escultura en el I Certamen Nacional de Artes Plásticas en 1962, vuelve ahora a la ciudad de Lugo con esta exposición que condensa sus últimos 50 años de trayectoria profesional.
Bajo el título «A Memoria, O Presente», la exposición se presenta para descubrir y contemplar la huella artística de este creador cuya sensibilidad se encierra en cada una de sus obras, para crear una experiencia envolvente y emocionante al espectador.
Cada una de estas obras explora la emoción del escultor, quien con maestría trabajaba los diferentes materiales para darles una nueva vida y recrear su mundo interior y vitalista ligado siempre a su tierra, Galicia.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 2 de noviembre, mostrará una colección de más de medio centenar de obras realizadas desde 1948 a 1994. Entre ellas, esculturas en diferentes acabados (bronce, madera, terracota y piedra). Un espacio dedicado a su faceta como retratista escultórico, destacamos el busto del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente o del grabador Manuel Castro Gil, y una serie de dibujos de estudio que fueron un elemento fundamental de su obra escultórica.
La muestra se completa con un apartado de retrospectiva documental en soporte fotográfico, donde se puede ver a Osorio modelando las cabezas de personajes ilustres del mundo de la cultura, como el busto de Camilo José Cela, Ramón Menéndez Pidal, Celso Emilio Ferreiro, Antonio Bonet Correa, entre otros. Así como de monumentos enclavados por toda la geografía española, como la Cabra Hispánica de Gredos (Ávila), el Perro Guía (A Coruña), Antolín Faraldo Asorey (Betanzos, A Coruña),…
En definitiva, esta exposición representa una oportunidad única para disfrutar del talento de este escultor, cuya creación artística tiene la particularidad de convertirse en legado y patrimonio perpetuo y atemporal de todos y para todos.
Estas obras por su relevancia y cualidades son bienes de gran valor artístico, cultural e histórico que ahora puede contemplarse en este extraordinario espacio del Pazo de San Marcos en Lugo.
