“Madre y maestra” es un homenaje a las pioneras de cualquier profesión” Serafín R. Trashorras

SEPTIEMBRE 2018 El documental lucense “Madre y maestra” acaba de recibir una “Mención especial, polo seu especial tratatamento ao cine,  e aos temas e persoas que tratan” en la 40 Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Hablamos con uno de sus directores, Serafín R. Trashorras sobre este trabajo que pone en valor a las mujeres que a  mediados del siglo XX se labraron un futuro profesional – no sólo maestras, abogadas, periodistas, escritoras… – en tiempos muy difíciles social y económicamente, convulsos, y “de hombres”, además de ser un homenaje a la enseñanza pública y el profesorado.

En el docu, a través de una conversación con Cristina Trashorras (89 años) sobre sus recuerdos y vivencias como profesora desde los años 1950 en distintas escuelas unitarias y colegios de Lugo, los directores Serafín R. Trashorras y Caamaño Castro, nos enseñan la belleza de ejercer una profesión vocacional, la valentía y los sacrificios para lograr ser maestra y la forma en que tus actos hacen que permanezcas en la memoria de tus alumnos, alumnas y todo aquel que te haya conocido.

Buenos días Serafín, antes de nada una curiosidad para ir abriendo boca y luego entrar a fondo en el documental. Nos gustó mucho el nombre de la productora “Torres de Arneiro” ¿Por qué ese nombre?

Tengo el estudio de la Historia como una de mis grandes pasiones y las Torres do Arneiro me tuvieron “loco” una buena temporada hace años. Investigué y trabajé sobre ellas, hice muchísimas fotos… era el nombre perfecto para mi aventura audiovisual.

¿Cuándo surgió la idea de “Madre y Maestra”? ¿Te hubiera gustado haberla hecho antes?

Antes no porque no estaba para que sucediese y además la idea surgió hace mucho tiempo, ya en el año 1994, al fallecer mi abuelo y no haberle grabado contándome (contándonos) sus vivencias en la guerra civil, sus experiencias vitales …es ese día que me digo “no va a pasar con mi madre, de mi madre haré un documental” 

Mi madre, Cristina, tiene una historia muy importante que contar y que representa a muchas mujeres que en una situación social, político y económica extremadamente difícil (y en un mundo de hombres) quisieron y lograron ser profesionales de lo que ellas querían: maestras, en el caso de mi madre, pero también abogadas, médicas, escritoras etc etc Este documental es un homenaje a todas ellas, a las pioneras.






Este documental es un homenaje a todas las pioneras.

Sin embargo del 1994 al 2014 no te pones a materializar la idea…que no se estrena hasta finales del 2017

Bueno, si bien la idea estaba ahí y yo grababa a mi madre de vez en cuando en casa, hablando con ella…no es hasta 2014 cuando en una conversación contándole la idea a Caamaño Castro, que es mi referencia en el audiovisual, me dice que le parecía muy buena y  que le gustaría codirigir y trabajar conmigo en el proyecto, lo que es un honor para mi y fué el empujón definitivo para ponerme con “Madre y maestra” (guionizar, localizaciones, buscar escuelas y exalumnos etc)

 
¿Cómo fué a partir de ahí todo? Imaginamos que muy difícil, por lo que nos comentan colegas tuyos sacar adelante un trabajo audiovisual autoproducido,  sea del tipo que sea: cortometraje, película, documental…, es una carrera de obstáculos

Lo fué, puedo empezar a decir todos los adjetivos negativos y encajarían en muchísimos momentos de estos 3 años que me llevó, nos llevó, sacarlo adelante, PERO prefiero quedarme con ese “nos llevó”, porque ha sido un trabajo de un equipo entregado, honesto, maravilloso, un trabajo de todos en el que cada miembro del equipo lo dio todo para que viera la luz: por la historia, por Cristina y por todas las mujeres como ella querían que viera la luz y lo consiguieron, lo conseguimos.

El equipo humano que mencionas, ¿eran profesionales, aficionados…?

Lo que quiero destacar de ellos, independientemente de su nivel de destreza técnica o actoral (sólo había un actor profesional por ejemplo), es su compromiso. Su grado de compromiso fue tal que dieron más de los que se le pedía, y ¡ojo! parte del mérito lo tienen Cristina que los enamoró – risas – …y así pusieron el cariño que le pusieron en cada plano, cada actuación…en todo. 

Y además de ese equipo humano, la protagonista: Cristina ¿qué tal con ella y cómo vivió el rodaje?

Lo que te comentaba, enamoró al equipo desde el primer momento. Siempre dispuesta, siempre animada y disfrutando de lo que contaba … fué la que hizo que el equipo se convirtiese en una “familia” y además planificamos todo para que su parte la rodaramos en dos días y ella respondió de maravilla.

No se oyen las preguntas en las entrevistas, no hay voz del entrevistador ¿a qué se debe esta decisión?

La protagonista es ella, su historia…y por lo tanto su voz es la única que se debe oír. Su voz además como voz de tantas y tantas maestras que eran a la vez madres en esas escuelas unitarias de Galicia.

Hablando de las escuelas unitarias, en una de las imágenes de recreación de la historia de Cristina se la ve llegando a caballo a una escuela unitaria ¿Sucedió tal cual o te permitiste alguna licencia épico-poética? 

No que va, licencias ninguna. Todas las recreaciones (el viaje en caballo, el del seiscientos…) son tal cual pasaron. Todo el documental es real, incluidos datos históricos como los 8 días de duelo tras la muerte de Franco en los que Cristina tiene “vacaciones”, por ejemplo, dato que mucha gente desconoce,  y era muy importante y está siendo muy clarificador para la gente que lo ve: se pone en situación en esa época, maestras cuyo medio de transporte es un caballo para llegar a su escuela aislada en una pequeña aldea para dar clase a niños y niñas de 5 a 14 años en una misma aula, en pleno franquismo, sin medios de comunicación… 

"La suerte no está para quien la busca, sino para quien la encuentra"

Franquismo, clases en español, pero ahí tenemos a Cristina que jamás prohibió hablar en gallego y era muy progresista ¿tuvo problemas?
Sí, en ese aspecto sí,  y también de índole machista, pero es de lo que menos habla, se centra en lo positivo o en cómo superó ese problema con sutileza y diplomacia más que en detallar el problema en sí. Es más, en el documental se hace mención sólo en una ocasión a un episodio “desagradable” y muestra la habilidad de Cristina para sortear esos problemas.
“La suerte no la persiguas, viene sola” o “La suerte no está para quien la busca, sino para quien la encuentra” eran frases que Cristina usaba como lema en la vida ¿quizás?

Ella nunca se ha quejado de las dificultades. No recuerda las piedras en el camino. Siempre recuerda lo bueno, lo que merece la pena. Es muy positiva así que de ahí ese lema: trabaja duro, fijándote en lo bueno… y la suerte llegará.

¿Estás satisfecho con la respuesta que está teniendo “Madre y maestra”?

Mucho, más que mucho. El principal objetivo, lógicamente, es que Cristina que ahora mismo tiene 89 años, llegara a verlo y así fué. Todo lo que ha venido después, la buena acogida de la gente que lo está viendo, el lleno absoluto en la Diputación el día del estreno oficial, los festivales (Chantada, esta Semana de Cine y su reconocimiento con una Mención Especial...) bienvenido sea, muy agradecido y todo el equipo también.

¿Qué dijo Cristina al verlo?

Dos palabras: “Sois maravillosos” Muy emocionada, nos emocionó a todos con su comentario: sois maravillosos. Una lección más de vida creo ¿verdad? No hay cosas negativas – salgo fea, salgo mucho, falta esto o lo otro …- no hay “YO”, hay un vosotros, vosotros sois maravillosos con lo que habéis hecho.

¿Te la imaginas en otra profesión? ¿cuál? 

Imposible, y ella tampoco. Cristina siempre está “enseñando”. Muy pequeña ya decía “yo voy a ser profesora” y sus padres – a los que también hay que rendirles reconocimiento – la apoyaron al 100% para que lo consiguiera. Nada de quedarse en casa a ayudar o realizar tareas consideradas de “mujer” . No. La ayudaron hasta que lo consiguió, ¡fíjate la intensidad de lo vivido que hay un momento en el documental en el que Cristina cuenta preguntas de la oposición! ¡La recuerda como si fuese ayer

Una pregunta para ti a nivel personal ¿qué fue la parte que más te gustó?

Recordaré toda mi vida y lo llevaré en el corazón las miradas de la gente de los pueblos cuando iba buscando información sobre Cristina. “Estoy haciendo un documental sobre esta profesora, Cristina, busco a antiguos alumnos, usted…? y siempre que encontraba a alguien que la conoció se le iluminaba la mirada y el rostro y me contaban anécdotas, recuerdos …todos buenos… – Serafín se emociona – 

¿Estás con más proyectos? y para finalizar: ¿podremos ver a Madre y Maestra en más festivales?

No, ahora mismo no. Dejemos que “Madre y maestra” siga su curso en festivales y sobre todo en asociaciones culturales que están interesadas en proyectarla, que por cierto, se pueden poner en contacto conmigo si alguna desea proyectar Madre y maestra sería un placer para nosotros.

SERAFÍN R. TRASHORRAS – Lugo 1970

Fotógrafo y cámara de televisión para distintos medios y empresas, docente en cursos de audiviosuales, locutor de radio, uno de los fundadores de la Asociación Fotográfica ‘Posición B’ en A Coruña, foto fija en numerosos cortometrajes, con múltiples expos y premios fotográficos a sus espaldas, actualmente trabaja en la Diputación de Lugo además de producir y realizar cortos y documentales como “Un amigo llamado Xurxo” con guión propio, dirigido por José Luis Caamaño Castro o “Madre y maestra” de la que hablamos en esta entrevista.

Facebook 

You Tube 

Twitter

Blog

Cristina Trashorras el día del estreno en la Diputación de Lugo