Exposición de PIANTAO (antes Señor Bordell) en About Art

El próximo jueves día 28 de marzo, a partir de las 20h, la galería About Art inaugura la exposición “Cosas mías” del artista lucense PIANTAO, (una exposición de un tipo conocido como Señor Bordell).

Marzo 2019 Han tenido que pasar 18 años para que Quique Bordell decida presentar una nueva exposición individual y comercial, de obra original en Lugo. Será en la galería About Art donde se presentará una selección de pinturas realizadas en los últimos 10 años y que el autor considera que es la obra que le representa, frente a otras piezas que realiza “para poder comer”.

15 obras de arte elegidas, dialogan en el espacio expositivo mediante continuas referencias literarias, artísticas y autobiográficas que hacen de esta exposición la más sincera y retrospectiva, donde el artista hace un trabajo de reflexión acerca de su propia vida, así como su visión de la sociedad, la poesía, sus emociones o el Poder.

piantao

Piezas inspiradas en los carteles de la II República española en su composición, como las obras “Guerrero” y “Minotauro”, otras referenciadas en la literatura teatral de Alfred Jarry como su obra “Ubú” o en la Metamorfosis de Kafka en “Samsa” o en su próximo alterego caníval todavía en proceso “El Buen Salvaje”. También una cierta crítica a “Algunos buenos poetas” en pinturas basadas en la Patafísica, la ciencia donde la regla es la excepción de la excepción. 

Además, podremos ver “paisajes” relacionados con los estados de ánimo del artista y sus diversas etapas emocionalmente más o menos duras, que se reflejan en todos y cada uno de los elementos de sus piezas, en las que se retrata de manera simbólica y entre las que aparece su próximo alterego, en el que ya está trabajando, tras varios como el que ahora se presenta en About Art: PIANTAO (antes Señor Bordell).

“Cosas mías”, cuyo título hace precisamente referencia a las piezas que el autor considera más importantes de sus últimos años, vendrá también ambientada por una banda sonora escogida por el propio Bordell, así como una instalación ex profeso que se podrá visitar desde el jueves 28 de marzo hasta el 1 de junio en la Galería About Art (Praciña da Universidade 5 • Zona Catedral – Porta de Santiago), en horarios de lunes a viernes de 17,30 a 20,30h y sábados de 11 a 14h y de 17,30 a 20,30h.

Quique Bordell

Quique Bordell (Lugo, 1962) es uno de esos artistas que contruyen un universo único y transversal, genuíno y polémico, y cargado de modernidad, y que lucha constantemente entre el “buen gusto común” y la obra de la que realmente se siente orgulloso, no sintiéndose siempre comprendido por el público que le rodea, algo que para todo artista es un constante conflicto de intereses.

Tras su paso por la Bienal de Pontevedra en los efervescentes años 90, junto con artistas como Leiro, Ma-nuel Moldes o Din Matamoro, participa en acciones contemporáneas como la apertura de la Sala Nasa en Santiago de Compostela junto a la Compañía Chévere que sacaron adelante un teatro de agitación cultural que cambió la perspectiva escénica en Galicia, siendo un referente a nivel nacional. Pero va a ser su paso por Nueva York a finales de los 90, cuando vive una temporada en Brooklin y expone en el Art Deco Building con la Galería Bonino, cuando se acerque más a referentes claves relacionados con la música, la literatura, la ilustración y el arte de creadores como Rauschemberg, Basquiat o Dubuffet.

Desde su vuelta a Lugo, Bordell trabaja en su estudio y colabora con obra gráfica en diversos proyectos colectivos, formando parte de eventos expositivos del Grupo Bacabú, así como en lugares como el Ho Gruf!, donde colabora activamente en diversos proyectos culturales. Desde el año 2001, no habría vuelto a exponer su pintura original de manera individual, a excepción de la muestra que realizó el Museo de Lugo, de la que se conserva un catálogo que se podrá consultar en la galería About Art, así como otras publicaciones relativas a la producción del artista.

piantao-sr-bordell.