La exposición "INHERENCIAS", compuesta por 22 nuevas obras, se inaugura el viernes en la galería de arte La Catedral
Noviembre 2019 Después de dos años de su última exposición en Lugo, Xoán Guerreiro regresa con la muestra «Inherencias», en la que a través de 22 nuevas obras hace una revisión de los temas que han sido seña de identidad de su extensa carrera.
Una vez más, el paisaje urbano, los mares y los faros formarán parte de su muestra con una clara diferencia con respecto a sus trabajos anteriores, marcada por la evolución en su pintura. «Decidí hacer esta recopilación de temáticas para que la gente puedan apreciar mi evolución en la pintura. Creo que me ha ayudado la experiencia a la hora de crear una pintura más espontánea, casi inconsciente. He abandonado la formalidad del dibujo para centrarme más en el color, en la luz y en lo que quiero transmitir. Se puede decir que ahora parto con menos complicaciones técnicas a la hora de crear un cuadro, pero con más dificultades para plasmar lo que estoy sintiendo», explica el pintor de Xove.
Se mantienen, por tanto, las referencias a Lugo, puesto que «nunca podré dejar de pintar Lugo, que es donde yo crecí«, e incorpora nuevas obras centradas en Porto, donde está previsto que le lleve su próxima exposición. Al paisaje urbano de la ciudad portuguesa y de lugares emblemáticos de la ciudad de Lugo como la Praza do Campo, se unen bodegones, y mares y faros de la costa lucense. Un total de 22 obras nuevas, la mayoría óleos en distintos soportes, además de algún dibujo a grafito.
La muestra se inaugura este viernes, a las 20.00 horas, en la galería de arte La Catedral y estará abierta al público durante un mes, de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Se trata de una nueva oportunidad de recorrer las principales temáticas de un artista que es, desde hace
años, una clara referencia del realismo intimista.