Premiere en Galicia de “Nocturno”, la película del focense Álvaro F. Pulpeiro

Junio 2018 Este jueves 7 de Junio, a las 20.30 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, se estrena en Galicia la película “Nocturno, Fantasmas de Mar en Puerto” -fb- que dirigida por el lucense Álvaro F. Pulpeiro se suma a  estos meses históricos de películas (Dhogs, A estación violenta) y cortometrajes (Amanece Despejado) lucenses – o con un elevado % lucense –  en cines y festivales del mundo entero (la próxima cita de “Nocturno” es su premiere internacional en Edimburgo)

En esta ocasión es la “13ª Mostra Internacional de Cinema Etnográfico de Santiago de Compostela” en el Museo do Pobo Galego quienes lanzan en Galicia esta película. El filme se centra en marineros a bordo del barco español Ilha Brava, que llega a puerto desde las profundidades del Atlántico Sur. 55 días en mar se ven interrumpidos por apenas 5 días varados en el puerto de Montevideo, que se sienten como crepúsculos sin fin para los marineros. Esta ciudad solo existe como un holograma para ellos, erigiéndose como una sombra tras el navío que les da cobijo. Hombres de diversas nacionalidades y religiones, que aún así comparten la misma mirada rota, en la que habita el sueño de un hogar absorbido a través de una pantalla. 

“Este largometraje opera en dos niveles interrelacionados. Los dos intentan establecer un diálogo entre la rutina e intimidades de los marineros y la reflexión poética de una imagen idealizada del hogar. Ésta crea una venenosa sensación de ausencia y de no tener a dónde regresar. Al ir a casa, estos hombres se encontrarán con un lugar que ha cambiado físicamente desde que lo dejaron. Estos dos niveles que menciono pueden clasificarse como documental y poética visual, una inusual mezcla que funciona en la línea de la narrativa de Os Lusiadas del poeta del siglo XVI Luís Vaz de Camões, buena parte de la narrativa de Joseph Conrad y la idea, tanto en música como en obras poéticas, del nocturno. Si este filme tiene un género, éste es el nocturno.

Nocturno: Fantasmas de Mar en Puerto pretende arrojar luz sobre las vidas de estos hombres. Ellos son sombras que se sienten  desorientadas una vez tocan puerto, insípida tierra sólida donde pasan sus días limpiando y revisando las actualizaciones de Facebook, comunicándose entre ellos con las pocas palabras que pueden farfullar en español o en una mezcla de otros idiomas. Mientras, la nausea que esconden tras su trabajada retórica queda expuesta a través de una figura poética que representa al marinero en una espera eterna dentro del notorio Hotel Libertador. Ahí, entra en contacto con la distancia que le mantiene alejado, la imposibilidad de volver y la conciencia nihilista de no pertenecer a nadie ni a ningún lugar.

El filme encara también la problemática homérica que narra La Odisea. Su personaje Ulises es un navegante errante que, una vez de vuelta a Ítaca, su anhelado hogar, es rechazado por Penélope, su mujer, y abrazadopor Telémaco, su hijo. En este abrazo reside la clave al problema del marino que pasa demasiados años lejos. Como Telémaco para Ulises, nuestros pescadores esperan a un fantasma que vive dentro y forma parte
de ellos sin revelarse, una sombra perdida que vaga miles de millas con el deseo de acariciar a esa ancla que sin saberlo, sobrevive a su tragedia y lo reconcilia con la larga distancia que lo mantiene en vigilia. Un niño. Una razón de ser.” Álvaro F. Pulpeiro (Foz, 1990)

Álvaro F. Pulpeiro (Foz, 1990) 

Es un cineasta y escritor afincado en Bogotá y formado en la Architectural Association School of Architecture en Londres, donde vive y trabaja durante seis años. Tras formar parte de diversos Think Tank multidisciplinarios, dirigir un taller de investigación en Arlés para la LUMA Foundation comandado por Charles Arséne-Henry y Dominique Gonzalez-Foerster, y formar parte del colectivo de jóvenes artistas curado por Hans Ulrich Obrist 89+, escribe y dirige en el Oeste de Texas Sol Mihi Semper Lucet (2015, 16’). Desde 2015 viaja repetidamente al Puerto de Montevideo para finalmente producir Nocturno: Fantasmas de Mar en Puerto (2017, 72’), que tiene su estreno mundial en la Sección Competitiva Llendes del FICX en Gijón y su estreno internacional en la Sección Oficial del EIFF en Edimburgo. Ahora se encuentra preparando un nuevo
proyecto en la provincia de Nunavut, en el Canadá Ártico.