El Museo MOCA Cafés Candelas busca colecciones de cine familiar para digitalizar.
Los propietarios de la colección seleccionada podrán disfrutar de la digitalización gratuita del material 

Son muchas las cintas domésticas que viven abandonadas en los trasteros y que recogen recuerdos familiares o incluso momen os históricos. 

El museo MOCA, en su propósito de preservar el patrimonio que representa el cine doméstico, hace una convocatoria para digitalizar una nueva colección filmada o grabada en los siguientes soportes: Súper8 / Estandar 8 / VHS (NTSC, PAL, SECAM, PAL-N, PAL-M) / Video 8 – HI8 / MiniDV / Beta 

Los propietarios de las colecc ones podrán participar en la convocatoria hasta el 31 de septiembre rellenando el formulario que se encuentra en la web de MOCA (https://museomoca.com/campana-de-digitalizacion-2023), explicando las características de su colección siguiendo varios criterios, como son: el volumen de la colección, el contenido de las filmaciones, el periodo temporal y el estado de conservación. 

De entre todas las colecciones, el museo MOCA seleccionará una de ellas para su digitalización, clasificación y difusión. El propietario de la colección seleccionada recibirá una copia gratuita de sus películas en resolución 4K para los soportes fílmicos y en resolución nativa para los soportes magnéticos. El trabajo de digitalización no tendrá coste para el propietario de la colección. 

El Archivo de Cine Doméstico de MOCA tiene como propósito sensibilizar a la población sobre el valor patrimonial del Cine Domésticocrear un censo de colecciones en el territorio español para crear una base de datos amplia y poner sus contenidos a disposición de centros de investigación, estudiantes y creadores.  

6 colecciones digitalizadas en 2022 

En la primera campaña de digitalización que se llevó a cabo en 2022, el museo MOCA seleccionó y digitalizó 6 colecciones. Seis reorridos por las vidas de familias españolas entre los años 50 y 80: historias de emigración, imágenes de viajes y eventos sociales, fotogramas que nos muestran el Sáhara español, París, Japón… pero también momentos familiares que conectan con nuestra memoria; sonrisas y miradas que nos atrapan. 

Las colecciones digitalizadas están disponibles en www.museomoca.com  

Más de 17.000 metros de película doméstica recuperada 

Bobinas cargadas de recuerdos ayudan a reconstruir la memoria colectiva de la identidad española recuperados gracias a un escáner profesional, un telecine que registra cada imagen fotograma a fotograma. 

Desde que se comenzó con la digitalización hace más de 5 años se han pasado a digital más de 17.000 metros de película doméstica. Se trata de material que en otras circunstancias se suele perder, de ahí el gran valor patrimonial del trabajo realizado desde MOCA y la gran apuesta de Cafés Candelas.